Klaus Gutjahr

Con ocho años recibe de su padre las primeras lecciones de bandoneón y ya a la edad de doce años tenía claro que su vida iba a a estar de alguna manera ligada a la música.

Se traslada a los veinte años de Burscheid a Berlín y comienza sus estudios musicales en la "Universidad Estatal de Música Julius Stern". Ahí conoce al guitarrista Jörg Utesch. Con un respeto recíproco hacia sus respectivos talentos musicales se desarrolló una estrecha amistad que dura hasta el día de hoy. El año 1975 Klaus Gutjahr concluyó con éxito sus estudios con el título de maestro con mención en Bandoneón en la Universidad Estatal de Música, (hoy en dia Universidad de las Artes).

Ya durante sus estudios y después Klaus Gutjahr participó en diferentes grupos musicales ya fueran formados por él u otros. Músico solicitado, ha acompañado a artistas como Klaus Hoffmann, Michael Z., Erika Pluhar, Eva María Hagen, Hannes Wader, und Wolf Biermann en conciertos y para la grabación de discos. Hace varios años que se le oye en producciones musicales propias de diferentes estilos. Así interpreta tanto barroco y clásico como también Tango argentino, a este último género musical se ha dedicado desde principios de los años ochenta. Una música que perdura gracias al instrumento que Heinrich Band desarrolló allá por 1840 en Krefeld .

En 1989 es invitado por Astor Piazzolla a Buenos Aires y juntos conversan y discurren sobre el futuro del Bandoneón. A esto le siguen varios viajes más al Río de la Plata. Solistas en el Bandoneón como el argentino residente en París Juán José Mosalini , que toca un bandoneón desarrollado por Gutjahr, como también Daniel Binelli, José Libertella, Luís Stazzo, Julio Oscar Pane, y el escritor y libretista Horacio Ferrer pueden contarse entre sus amigos. En septiembre del 2003 la Academia Nacional del Tango en Buenos Aires lo membró "Académico honoris causa" debido a los logros obtenidos a favor del instrumento.

A finales de los años 60 cesó la producción de bandoneones y no hubo ya ningún instrumento que satisfaciera las excigencias de Klaus Gutjahr, así fue como este ya durante sus estudios empezó a ocuparse con el desarrollo de una nueva construcción. Esta profesión de constructor de bandoneones la ha llevado hasta la perfección máxima posible debido a su propia excelentecalidad musical, lo que ha dado por resultado que los bandoneones Gutjahr son lejos los más sonoros y dinámicos del mundo. Solo con un instrumento magistralmente trabajado hasta en sus más mínimos detalles en combinación con una sensible y madura cultura interpretacional podemos oír a Klaus Gutjahr interpretando estos temas.

Jörg Utesch

Nació en 1951 en Berlín , de niño se entusiasmó con la guitarra Weißgerber que había en casa de sus padres. Con ella aprendió sus primeros acordes. Desde los once años recibió clases de guitarra.

Tres años después estuvo bajo la enseñanza de Gaston Stoligwo, durante estos cuatro años el perfeccionamiento de su técnica fue decisivo y le dió una dirección interpretativa. Recibió impulsos musicales valiosos y se dejó llevar entusiastamente por la armonía y dirección musical de Villa Lobos. Aqui comenzó a formarse una predilección por compositores españoles y latinoamericanos cuyas obras tiempo después interpretaba sobre todo en clubes berlineses donde hizo sus primeras experiencias en el escenario.

Con 17 años ingresa a la "Universidad Estatal de Música Julius Stern" a estudiar guitarra clásica con el conocido maestro Erich Bürger. Ahí conoce en 1968 a Klaus Gutjahr. Después de concluír los estudios con éxito se especializa en música española y brasileña para guitarra y recibe poco después un puesto de maestro de guitarra en la "Universidad de las Artes" en Berlín. Desde 1972 participa en giras de conciertos por Alemania, Europa, y Sudamérica, muchas veces también con su mujer, la soprano peruana Esparta Ríos.

Este trabajo en conjunto con Klaus Gutjahr fue para su creatividad artística un nuevo desafío. Como excelente virtuoso, compositor, e intérprete busca nuevas posibilidades musicales que le hagan justicia a la variedad de sonidos de su instrumento como también a su elevada exigencia de autenticidad.

El técnica y musicalmente brillante guitarrista Jörg Utesch une tradiciones musicales europeas y latinoamericanas contenidas en este CD y las convierte en una vivencia excepcional con un alto grado de nivel artístico.

carpeta de la prensa formata pdf
Klaus Gutjahr | Prinzenallee 87 | D-13357 Berlin | Tel. 030 / 494 04 44 | Mobil 0179 / 163 27 23
www.inart.de/gutjahr